sábado, 31 de julio de 2010

La sorpresa de lo inesperado

Hace años que no iba al cine, quedé expuesto al tal punto de no recordar cuanto duraban los avances de las próximas películas a estrenarse. Con toda la expectativa ibamos con un amigo a ver El escritor oculto. Fallamos de principiantes o por no acordarse la gran cantidad de gente que va al cine, no sacamos entradas antes y nos quedamos con las ganas de ver ese film. Accedimos a ver La Carretera que no me decepcionó pero tampoco me sorprendió. Por suerte, pude sacarme la espina del principio y logré dar con la película dirigida por Roman Polanski por la que consiguió el premio a mejor director en el Festival de Berlín en enero de este año. Basada en la novela de Robert Harris El poder en la sombra relata la historia de un escritor (Ewan McGregor) que es contratado para realizar la autobiografía del Primer ministro inglés Adam Lang (Pierce Bronsnan). Su agente le dice que es la oportunidad de su vida porque no tiene que hacer mucho ya que un colega, suyo había hecho todo pero misteriosamente apareció muerto en la playa donde reside Lang y su gente. Desde que le dan la responsabilidad al personaje de McGregor comienzan a sucederle cosas extrañas y es lo que atrapa al espectador. Algo fácil se torna en complicado rápidamene, incluso el día después de su arribo a la casa de Lang, el ex primer ministro es acusado de haber autorizado la incautación ilegal de sospechosos de terrorismo y de entregarlos a la CIA para que los torture, lo que lo convertiría en un criminal de guerra. A partir de allí todo cambiará para el escritor que sufrirá cada momento por su vida.
Desde el comienzo, Polanski con la música de suspenso de Alexandre Desplat, el clima frío y lluvioso que muestra en las diversas escena situa a uno en la presencia de un thriler que se mezcla en el descenlace con un policial. Los paisajes como decía son acordes a la historia que se está contando y cada momento esta perfectamente retratado con su respectivo clima. El personaje principal es llevado con cuidado a su protagonismo, ingresa en silencio sólo para corregir ese manuscrito y termina encontrando claves, fotos e indicios que lo ponen en una situación comprometida. Mc Gregor se destaca, siente cada una de las acciones de su personaje, se lo nota comprometido y hace creer realmente que es a él al que le sucede todo eso. Brosnan no se luce pero tampoco desentona porque cada aparición es precisa y muestra con claridad cómo es la vida de un político detrás de las cámaras y su imagen pública. Ruth Lang, la esposa del político en cuestión, es brillantemente interpretada por Olivia Williams que no jugará un papel escencial hasta el final y el director de The Pianist generará en ese personaje una magnifíca transformación. Kim Catrall conocida por Amanda Jones en Sex and The City caracteriza a Amelia Bly, la asistente de Lang. No se separa de la imagen típica de esas asistentes, le faltó un poco más de libertad para cambiar ese prototipo. Nada se puede decir del vestuario porque es moderno acorde con la epoca, elegante pero a su vez simple. Es una excelente película a la altura de ser candidata al Oscar y supera muchas otras dirigidas por Polanski. Incluso la duración en ningun momento es demasiada, atrae, te lleva por cada uno de los momentos de la vida de este escritor, te hace poner en su piel, te hace vibrar, estremecer, sufrir y estar ansioso por resolver la verdad. Triunfa la verdad pero como todo en la política termina siendo turbio, raro y misterioso.

Los protagonistas y El escritor Oculto

Ewan Mc Gregor: "Esperaba sentirme desafiado por Roman y quería que así fuera. Siempre está dando a los actores, notas interesantes sobre su desempeño. Realmente es maravilloso. Él pone cantidades masivas de información para tu rendimiento. Ej: qué ves, cómo te movés, cómo luce el set, qué hay alrededor. Creo que son los detalles lo que convierte a todo en algo sorprendentemente real. He visto la mayoría de sus films y fue eso lo que me sorprendió y emocionó".
Pierce Brosnan: "Es un thriller político. Tiene un sabor shakespeareano; es una tragedia jacobina. Un hombre es atrapado, dadas las circunstancias de su propia vida y su propio ego, por una mujer que realmente no conoce y es manipulado y calumniado por ella. Vacilé entre gustar del personaje de Adam Lang o pensar que era un completo idiota. Pero, terminé creyendo que hay algo de sinceridad en él y realmente quería lo mejor para su país. Estos personajes ocultan mucho y existe un nido de víboras en esta desoladora, triste y más bien austera casa. La escritura es realmente muy buena".

Fuente: El Bazar del espéctaculo // Imagenes: Página oficial del filme

No hay comentarios:

Publicar un comentario